lunes, 7 de diciembre de 2015

Mis hijos no saludan

Mis tres hijos no saludan, bueno por ahora a Jimena no le doy importancia.

Los dos mayores, no saludan,no contestan, se esconden de tras de mi o de su padre, se tapan la cara y hacen lo que sea por no mirar o hablar con quien se dirigen a ellos de forma educada y cariñosa.

A mi esta situación me incomoda, me agobia, aveces me enfada, sobre todo si son personas de la familia o amigos cercanos, que no lo hagan con alguien que se encuentren en la calle, la verdad es que me da más igual,que preferiría que por lo menos un hola saliera de sus boquitas, pero con gente que sé que los quiere, me molesta y me entristece, por que no me gusta esa situación sabiendo que no así.

Creo que una parte de la solución es que ellos vean como nosotros actuamos, cuando vamos a visitar a personas o cuando vienen a casa, somos el espejo de los hijos, pero veo que eso no funciona.

Desde siempre les he enseñado que se debe saludar,dar los buenos días, decir hola si llegamos a una casa que no es nuestra y dar las gracias si nos dan algo, despedirse con un adiós o con la mano, dar los buenos días... que den besos o no, pues la verdad es que me da igual,no les obligo a eso, ni besos ni abrazos, pero si que me gustaría que por lo menos hablen cuando les preguntan, un saludo y una despedida, sobre todo Silvia, Miguel se deja llevar mas por su hermana, pero ella es no, no y no, no habla nada. Y no es que los niños no hablen, por que con nosotros y la familia mas cercana, hablan, cantan, rien, bailan....

¿Son unos maleducados? No, no lo son, aun que es verdad que habrá gente que lo piense, pero no preocupa, sé que no lo son. Creo que lo más importante es no forzarles, que ellos se sientan cómodos y que poco a poco se vayan sintiendo bien y se abran.

Las veces que les insisto, creo que es peor, por que ademas de no lograr ni una palabra, se empiezan a enfadar y yo con ellos, A veces pienso que es culpa mía. Quizá somos nosotros los que tenemos que adaptarnos a ellos y no hacer que ellos estén obligados a que se adapten a la sociedad que dice - Si no saludan, son unos maleducados.-

Cuando vivimos este tipo de situaciones, antes de quedar con quien sea, les voy contando lo que vamos hacer y a quien vamos a ver,  para que se vayan haciendo una idea, le digo que vamos a ver a tal, que vamos hacer esto... y que tienen que decir hola gracias y adiós,solo eso y que mamá y papá no se van a ir, van a estar allí,todo eso lo entienden y lo aceptan  pero cuando estamos en situación.. estamos en las mismas. Cuando ya vamos para casa, si se han despedido les felicito, le digo que muy bien y que el próximo día diremos hola y adiós, o si han hablado..
Me da rabia que pase esto, por que ellos no disfrutan y al principio no lo pasan bien,ellos son así y yo solo puedo entender su actitud, tener paciencia y seguir enseñando que esto son unas normas que poco a poco tenemos que cumplir.

Espero que con los años esto se pase.

¿ Vivís vosotros también estas situaciones?

¿ Qué hacéis, para llevar mejor estos momentos?












8 comentarios:

  1. Yo yo aun no se que decirte, supongo que será paciencia tras paciencia. Habéis probado a decírselo cuando estáis en situación? Por ejemplo antes d entrar en la casa que hasta que no digan hOla, o buenos días o buenas tardes, no entran o dar besos o solo el simple saludo y al salir igual... Cosas así

    ResponderEliminar
  2. Mi hija está igual. Yo sé que cuantas mas cosas me digan, peor. Es mejor que le den si espacio para sentirse segura y ella hablará.
    Es muy simpática y divertida, le gusta relacionarse con niños y adultos, pero en un ambiente de seguridad y tranquilidad.
    Es una fase. Pasará, como vino...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. No te preocupes, también son rachas. A mi hijo pequeño le xuesta también horrores y se esconde detrás de mis piernas. Poco a poco ha dejado de hacerlo. Al principio (cuando lo viví con el mayor) tb era un poco agobio, pero, mira, son tantas las fases x las que pasan los enanos que no le doy ya importancia. Con el tiempo, cuando se vayan sintiendo más seguros de sí mismos se les pasará. No te preocupes! Y pienso que la gente con dos dedos de frente sabe que si un niño se esconde detrás de sus mamá o papá no es xq sea maleducado, sino x timidez en ese momento. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola cielo,
    No porque tus hijos no saluden o se escondan son maleducados. Cada niño necesita un espacio, un tiempo y una confianza. Tus hijos no sienten como tal el tener la obligacion de saludar, y es muy favorable para ellos que ellos sepan decidir a quien si y a quien no. No te preocupes, con el tiempo ellos cambiaran y seran ellos quienes saluden, pero cada niño necesita su tiempo. No te lo tomes como algo malo, sino como un aprendizaje para ellos, ya que son ellos los que estan siendo selectivos y eso no para nada malo. Con el tiempo confiaran y cambiaran. Dales tiempo!! Un abrazo para esa gran familia que has formado.

    ResponderEliminar
  5. Pienso que el hecho que nos saluden no quiere decir que son maleducados por ejemplo mi hija que va a cumplir 5 años algunas veces no quiere saludar y por más que le digo que lo haga no lo hace y no puedo hacer nada simplemente dejarla ser. Ellos son niños y se les pasa siempre inculcando le buenos valores y comentándole que es bueno saludar, no pasa nada pronto lo harán sin presiones. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Pienso que el hecho que nos saluden no quiere decir que son maleducados por ejemplo mi hija que va a cumplir 5 años algunas veces no quiere saludar y por más que le digo que lo haga no lo hace y no puedo hacer nada simplemente dejarla ser. Ellos son niños y se les pasa siempre inculcando le buenos valores y comentándole que es bueno saludar, no pasa nada pronto lo harán sin presiones. Saludos

    ResponderEliminar
  7. No soy mamá, pero trabajo mucho con niños... puede que ellos no sepan lo que está socialmente aceptado... para ellos no es necesario ser simpático si no les sale o apetece en ese momento... creo que es muy importante respetar eso... también seguir intentando que saluden, no es incompatible con respetar que no lo hagan... y lo de los besos es otro tema... si no son cariñosos en ese sentido pienso que no hay ni que alentarlo ni mucho menos forzarlo, porque al final aprender que tienen que hacer lo que les diga un adulto en cuanto a afectividad se refiere y si aprenden eso les podemos dejar indefensos en situaciones de abuso con un adulto.
    En definitiva, no te preocupes ni te enfades, están construyendo su personalidad y eso es bueno.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. No soy mamá, pero trabajo mucho con niños... puede que ellos no sepan lo que está socialmente aceptado... para ellos no es necesario ser simpático si no les sale o apetece en ese momento... creo que es muy importante respetar eso... también seguir intentando que saluden, no es incompatible con respetar que no lo hagan... y lo de los besos es otro tema... si no son cariñosos en ese sentido pienso que no hay ni que alentarlo ni mucho menos forzarlo, porque al final aprender que tienen que hacer lo que les diga un adulto en cuanto a afectividad se refiere y si aprenden eso les podemos dejar indefensos en situaciones de abuso con un adulto.
    En definitiva, no te preocupes ni te enfades, están construyendo su personalidad y eso es bueno.
    Besos

    ResponderEliminar